Visita a los Mercados Municipales del Embajador de Indonesia en España, la viceministra de Turismo y 5 empresarios del sector agrícola

Visita a los Mercados Municipales del Embajador de Indonesia en España, la viceministra de Turismo y 5 empresarios del sector agrícola

 

Dentro de la iniciativa de fortalecimiento de lazos comerciales , el día 6 de marzo de 2024 los Mercados de Madrid recibiremos la visita de la visita de una delegación indonesia ,en ella estarán presentes el Embajador de Indonesia en España, la viceministra de Turismo y 5 empresarios del sector agrícola.

Visitarán diferentes Mercados de la Ciudad para compartir experiencias en el desarrollo de este sector.

Los Mercados son una representación viva de la cultura y la economía de la ciudad y centros neurálgicos de actividad comercial y gastronómica.

La visita a los Mercados permite comprender la dinámica de los pequeños comercios y la importancia de la producción local en la economía de la ciudad.

Guía para la Gestión de residuos en los Mercados y Galerías de alimentación de Madrid

Guía para la Gestión de residuos en los Mercados y Galerías de alimentación de Madrid

COCAM ha trabajado en la creación de una Guía para la Gestión de residuos en los Mercados y Galerías de alimentación de Madrid

En la Guía, elaborada en el marco del Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y COCAM se exponen las pautas básicas para reducir la generación de residuos y desarrollar su correcta gestión en los mercados y galerías de alimentación.

www.comerciomadrid.org

FEDEPESCA, LA FEDERACIÓN DE LAS PESCADERÍAS TRADICIONALES MUESTRA SU AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS QUE SE SUMARON A LA MANIFESTACIÓN DEL SECTOR PRIMARIO EN MADRID EL LUNES 26 DE FEBRERO Y FELICITA A ASAJA, COAG Y UPA POR SU EXCELENTE ORGANIZACIÓN

FEDEPESCA, LA FEDERACIÓN DE LAS PESCADERÍAS TRADICIONALES MUESTRA SU AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS QUE SE SUMARON A LA MANIFESTACIÓN DEL SECTOR PRIMARIO EN MADRID EL LUNES 26 DE FEBRERO Y FELICITA A ASAJA, COAG Y UPA POR SU EXCELENTE ORGANIZACIÓN

  • Destacan la gran cooperación con las patronales CEPESCA, APROMAR y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, y su satisfacción por el trabajo conjunto con sus compañeros del sector de la pesca y de la acuicultura.
  • Destacan el ambiente de respeto y compañerismo entre los manifestantes que acudieron de forma masiva a mostrar su descontento en Madrid.
  • Agradecen a los medios de comunicación su cobertura de este día histórico en el que, por primera vez, todos los sectores primarios defendían unidos sus derechos, sumándose las pescaderías tradicionales

Madrid, 26 de Febrero

FEDEPESCA, la Federación Española de Pescaderías Tradicionales y tiendas de productos congelados, muestra su satisfacción por su participación de la mano de CEPESCA, la patronal de armadores de la pesca, APROMAR, la asociación española de Acuicultura, y la FNCP, Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, en la manifestación convocada por las patronales ASAJA, COAG y UPA hoy en Madrid, destacando el clima de respeto con el que se ha reivindicado que se acabe con la infinita burocracia europea y nacional que ahogan a las empresas alimentarias, especialmente a las pequeñas.

Tras una pancarta con el lema “Por el futuro de la Pesca, la Acuicultura, Las Pescaderías y la Salud de los Consumidores”, marcharon los pescadores, pescaderos y acuicultores desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Atocha, hasta Paseo de la Castellana 46, sede de la oficina del Parlamento Europeo en España, aprovechando la celebración del Agrifish, Consejo de ministros europeos.

Durante toda la mañana, los equipos de las organizaciones del sector pesquero repartieron bocatas de calamares entre los asistentes, medios de comunicación y a los agricultores que acudieron en sus tractores y que se congregaron en su entorno, en un clima de compañerismo y apoyo mutuo.

Desde la patronal de las pescaderías felicitan a los organizadores de la manifestación en Madrid, ASAJA, COAG y UPA, y agradecen su apoyo a todas las personas que acudieron y apoyaron el encuentro, recordando que es imprescindible acometer de forma integral una Estrategia Alimentaria que garantice una alimentación saludable y sostenible, a precios asequibles y en un entorno de competencia justa.


FEDEPESCA fundada en 1978, representa actualmente a cerca de 6.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de cerca de 20.000 personas contando con tiendas de productos congelados. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la Seguridad alimentaria.

Presentación de la campaña “El buzón de los deseos”

Presentación de la campaña “El buzón de los deseos”

El 13 de diciembre, a las 12:00 horas, se procedió a la presentación de la segunda edición de “El Buzón de los deseos”, promovida por la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid, que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de la Asociación de Revistas y la colaboración del área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

El acto contó con la asistencia de la delegada de Economía, Engracia Hidalgo, acompañada de representantes de diferentes juntas municipales y de la revista HOLA en representación de la ARI.

La Sra. Hidalgo fue la encargada de inaugurar el buzón de un quiosco situado en la calle Bravo Murillo depositando sus mejores deseos para los Reyes Magos o para Papá Noel e invitó a los niños de la ciudad  a acercarse a cualquiera de los 70 quioscos participantes en esta campaña a entregar sus cartas con el objetivo de “dinamizar y reactivar el tráfico a estos comercios minoristas”, lo que ayudará a “impulsar el tejido comercial de los barrios”, algo esencial para el “desarrollo equilibrado de los distritos”, según palabras de la propia delegada.

Con esta iniciativa, la AVPPM quiere reivindicar la presencia de los quioscos de prensa en las calles y la importancia de mantener vivos estos establecimientos ya históricos que “construyen barrio” como punto de encuentro del ciudadano, no sólo por la venta de prensa y revistas, sino también por el resto de servicios a disposición de los vecinos y vecinas.

Puede consultarse el listado de los quioscos que han instalado este buzón de los deseos en la Web https://todoestaenmadrid.com/es o escaneando el código QR que han incluido las principales revistas en su interior, con un modelo de carta para escribir los deseos para esta Navidad.

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2023/2024 EN LOS QUIOSCOS DE PRENSA DE MADRID ” EL BUZÓN DE LOS DESEOS”

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2023/2024 EN LOS QUIOSCOS DE PRENSA DE MADRID ” EL BUZÓN DE LOS DESEOS”

Los quioscos de prensa de Madrid  han iniciado la campaña de Navidad  “EL BUZÓN DE LOS DESEOS“, con la que quieren que  todos los niños puedan depositar sus cartas con sus deseos a Papa Noel o Sus Majestades del Reyes Magos.

Los quioscos de nuestra capital se vestirán de luces y adornos navideños  para dar visibilidad de nuestros negocios, trasladando el espíritu navideño a nuestros barrios para que puedan comprobar que los profesionales de prensa continuamos en el barrio, junto al comercio de proximidad, intentando  proporcionar a los vecinos aquellos productos y servicios que ellos necesiten.

Esta campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Asociación de Revistas de la Información (ARI), y  pretende acercar tráfico al punto de venta con el objetivo de incentivar la dinamización de nuestros comercios.

ÚLTIMOS DIAS PARA MATRÍCULARSE PARA LA 4ª EDICIÓN DEL CURSO DIPLOMA EXPERTO PROFESIONAL DE LA UNED EN COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

ÚLTIMOS DIAS PARA MATRÍCULARSE PARA LA 4ª EDICIÓN DEL CURSO DIPLOMA EXPERTO PROFESIONAL DE LA UNED EN COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

El próximo día 31 de Enero dará comienzo la 4ª Edición del Curso DIPLOMA EXPERTO PROFESIONAL DE LA UNED EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y ACUICULTURA. Aprovecha estos últimos días para matricularte.

Envíanos tu dirección, nombre, DNI y número de teléfono a la siguiente dirección de correo info@fedepesca.org, o llámanos al 913 197 047, para la gestión de la matrícula

Este curso, que es 100% online y cuenta con los mejores expertos en diversas materias como parte del profesorado, dará comienzo el próximo 31 de Enero. Este curso está organizado por entidades de amplio prestigio y recorrido como son la UNED y FEDEPESCA, y está especialmente diseñado para personas que desarrollan su actividad en el sector comercializador, tanto en el sector mayorista, como en el minorista o bien en empresas del sector que comercialicen producto en diferentes formatos. También a aquellos que deseen introducirse laboralmente en el mismo.

Los contenidos de este curso ofrecen una amplia visión sobre todas las áreas de conocimiento necesarias para desarrollar la actividad comercializadora de productos pesqueros. Los módulos incluidos en el curso abarcan temáticas como el funcionamiento de la cadena pesquera, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el etiquetado, la sostenibilidad, marketing y comunicación y aspectos fiscales o laborales, entre otros.

Este curso, con contenidos enfocados directamente al sector cuenta con un claustro de profesores altamente especializados en cada materia y con avalado prestigio que están en contacto con la realidad del sector y de las empresas que lo conforman.

En esta edición como novedades se incluirán contenidos relacionados con la digitalización y la venta on-line de productos pesqueros.

Accede al dossier del curso haciendo click aqui

LAS 5 HAMBURGUESAS ARTESANAS MÁS ORIGINALES DE MADRID

LAS 5 HAMBURGUESAS ARTESANAS MÁS ORIGINALES DE MADRID

Con motivo del Día Internacional de la Hamburguesa, que se celebra el 28 de mayo, hemos realizado una selección de las hamburguesas artesanas más originales que se pueden encontrar en carnicerías, charcuterías, pollerías y casquerías especializadas de la Comunidad de Madrid. Fueron nuestros propios comercios asociados (más de 1300) los que nos propusieron sus recetas más originales, y de la elección final se han obtenido mezclas fascinantes, que producen una explosión de sabor en el paladar.

Es importante recordar que los elaborados artesanos que se realizan en estos puntos de venta especializados son únicos, pues se realizan de forma artesanal a través de recetas muy personales, en los obradores propios que tienen estos establecimientos.

Los elaborados seleccionados, que demuestran que la artesanía y la innovación no están reñidas, son los siguientes:

“La Imposible”, una hamburguesa rellena con un huevo frito en su interior. No hay nombre que describa mejor a esta receta, que no deja a nadie indiferente. Está compuesta por contramuslo de pollo de corral, remolacha, tomate confitado, beicon tostado, queso de cabra y-el toque maestro- un huevo frito. Una mezcla ideal que culmina con un empanado muy crunchy a base de kellogg’s.

¿Dónde encontrarla? En SERTINA (en sus tiendas del Mercado Municipal de La Ventas y en del Centro Comercial La Vaguada). ¡¡¡Y te la puedes llevar hecha, lista para comer!!!


Hamburguesa de jamón con melón. Una burger meat con carne de ternera y cerdo, y una de las mezclas de ingredientes más veraniegas que te puedas imaginar; jamón con melón, un clásico que antes funcionaba como entrante en los banquetes y bodas… ¡y ahora funciona en los elaborados cárnicos!

¿Dónde encontrarla? En CARNICERÍA PEDRO JEREZ (C/de Azorín, 8, Móstoles).


“Full equip”, un completo para los más exigentes. Habiendo sido pioneros en la elaboración de hamburguesas rellenas, nos presentan una de sus recetas más especiales y… ¡con la que no te quedarás con hambre! Burger meat de carne de vacuno rellena con queso de rulo de cabra, paté de pato y mermelada de frambuesa.

¿Dónde encontrarla? En EL AS DE LAS CARNES (en sus tiendas de San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid y en su tienda online).


“Tex-mex”, una hamburguesa con doritos y queso. Como si estuvieras viendo una película en casa, solo que el picoteo va incluido dentro de una burger meat de ternera Angus, procedente de su propia explotación ganadera. 

¿Dónde encontrarla? En CARNES MARTÍN ARROYO (C/Mirasierra, 3, Moraleja de En medio).


Hamburguesa de aceitunas negras y aceite de trufa. Una burger meat delicada, para paladares gourmet, que integra entre la carne de vaca, no solo la aceituna y el toque de trufa, sino también un toque de cebolla morada y queso cheddar, que le otorga un resulta indescriptible.

¿Dónde encontrarla? En CÁRNICA LAMEIRO (en su tienda del Mercado Municipal de San Antón y en su tienda online).

https://carnimad.es/las-5-hamburguesas-artesanas-mas-originales-de-madrid/

A quien llamamos autónomo?

A quien llamamos autónomo?

SOMOS COMERCIANTES, ADEMAS AUTÓNOMOS, PERO NO TODOS !!

Hace algunos años se implantó en España a nivel político y luego mediático la figura del autónomo como una categoria especial o particular de empresario. Con el paso del tiempo la política ha ido utilizando esa figura para destacar su apoyo al empresariado más débil y desprotegido, e incluso las Administraciones habilitan líneas de ayuda y subvención a los autónomos, lo que refuerza la imagen de apoyo a esa imagen generada. Incluso hay departamentos administrativos específicos para los autónomos.

En el S XIX el Codigo de Comercio Español de 1885, vino a regular la actividad de los comerciantes y sus relaciones, pero no recoge los conceptos de empresa ni de empresarios individuales. Entonces, se hablaba de comerciantes, no de empresarios, y se les definía como aquellos que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio se dedicaban a él habitualmente, y se les contraponía a las compañías mercantiles, es decir a las actuales sociedades mercantiles. Este Código de Comercio sigue hoy vigente y conviven en nuestro Derecho los conceptos Comercio y Empresa.

Actualmente en España se define al Empresario como el titular propietario de una industria, negocio o empresa y a la Empresa como la unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

El Empresario Individual es la persona física que dispone de la capacidad legal necesaria, y ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad empresarial, y es a éste al que de manera coloquial se le llama ”Autónomo” en referencia al régimen especial de la Seguridad Social por el que cotiza. En casi todos los paises existen peculiaridades de cotización del empresario individual pero no son una categoría ni una especie diferente del resto de empresarios. Y esto genera perturbación, posible manipulación y algunas injusticias.

Si nos atenemos a esas definiciones, a todos los que cotizan como autónomos se les puede considerar empresarios, pero no todos los empresarios son autónomos. El hecho de cotizar a la Seguridad Social en un régimen especial no puede difuminar la condición sustantiva de lo que son: empresarios de cualquier sector de actividad. De igual manera, ni los pescadores ni las empleadas de hogar dejan de serlo por cotizar diferente al resto de trabajadores.

En España de los 3 millones de cotizantes autónomos, el 25% son comerciantes, el 12% son del sector de la construcción, el 10% de bares y restaurantes, el 9% de actividades profesionales científicas y técnicas, el 8% de agricultura y el 7’5% de la industria. No son una especie en peligro de extinción que deban ser protegidos por su forma de cotizar como autónomos, sino por pertenecer a una actividad que lo requiere.

Cuando la Administracion hace referencias a su solidaridad con el autónomo, especialmente en campaña electoral, traslada el mensaje de apoyo al desfavorecido, omitiendo que en ese colectivo se integran desde el repartidor de comida hasta el youtuber millonario, pasando por el fontanero, el periodista de élite, el transportista, el dueño de un próspero negocio, el detective, o la estrella musical.

En muchas ocasiones empresarios que no son individuales sino sociedades quedan fuera de las ayudas que se ofrecen a autónomos con negocios más rentables. Pero a esos se les integra en otra categoría de una supuesta mayor importancia y apariencia: pyme comercial.

Los pequeños empresarios que han adoptado una forma societaria piensan a menudo en liquidar la sociedad y transformarse en empresarios individuales que, cotizando como autónomos, merezcan la compasión de los políticos y las Administraciones públicas para ser ayudados.

Armando Rodriguez
Presidente de Cocem

PERMISOS RETRIBUIDOS PARA LAS ELECCIONES

PERMISOS RETRIBUIDOS PARA LAS ELECCIONES

El pasado 24 de marzo de 2021, se publicó la resolución de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que regula los permisos retribuidos de los trabajadores madrileños que participen en las mismas. 

Personas cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales: No tendrán derecho a permiso 

Personas cuyo horario de trabajo coincida en menos de dos horas con el de apertura de las mesas electorales: No tendrán derecho a permiso. 

Si coincide en dos o más horas y menos de cuatro, el permiso será de dos horas.

Si la coincidencia es de entre cuatro o más horas y menos de seis, el permiso será de tres horas.

Finalmente, a partir de seis o más horas de coincidencia, el permiso será de cuatro horas.

También tendrán derecho a un permiso de idéntica naturaleza los trabajadores que presten servicios el día electoral lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se derive dificultad para votar, para que puedan formular personalmente la solicitud de la certificación acreditativa de su inscripción en el censo, así como para la remisión del voto por correo. Su duración dependerá de los criterios anteriores de conformidad con los horarios de apertura de las oficinas de Correos.

La duración del permiso antes reseñado se reducirá proporcionalmente para los trabajadores a tiempo parcial. Además, corresponde a la empresa la distribución del período del permiso en función de la organización del trabajo.

Los empleados que tengan la condición de presidente o vocales de las mesas electorales y de interventores tendrán derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación, si esa fecha no coincide con el disfrute de su descanso semanal, y de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior. Para los trabajadores que ejerzan las funciones de apoderado, el permiso será únicamente por el día de la votación.

En los dos casos anteriores, si el empleado tuviera que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa deberá cambiar el turno si así se lo solicita.

Puedes leer toda la noticia aquí

https://carnimad.es/noticias/cuales-son-los-permisos-retribuidos-para-las-proximas-elecciones-de-la-comunidad-de-madrid/